lunes, 9 de febrero de 2009

Piedras contra la libertad

Antonio pasea por una plaza de Santiago de Compostela junto a su esposa, sus nietos y sus hijos. Es alto y su porte es sereno y tranquilo. Junto a él, su mujer recoge un papel blanco con letras rojas en el que se lee: Quiero libertad para elegir, el lema de la manifestación convocada por la plataforma cívica Galicia Bilingüe ayer domingo en la ciudad gallega. Junto a la pareja, están sus hijos con sus nietos, de 7 y 10 años. Todos conversan a la espera de que la plataforma inice su marcha. Es domingo y el cielo, gris plomizo, no ha dejado pasar el sol. Lo único que cae es una lluvia incesante que los asistentes combaten con paraguas multicolores. Las calles no dan abasto y la gente sigue llegando. Unos y otros. Entre los viandantes, están los integrantes de las Brigadas Independentistas Galegas, BRIGA, la escisión juvenil de esquerda gallega, aunque algunos tengan canas y arrugas de experiencia. Habían anunciado su presencia en la Red y, durante la pasada noche, con pintadas amenazantes por muchos de los vetustos edificios del centro de la ciudad compostelana.


Están a punto de estallar, aunque Antonio y su familia no se percaten. Quienes si lo hacen son los más de 200 antidisturbios desplegados por el perímetro de la convocatoria. Saben que el pequeño ejército se está desplegando y distribuyendo las consignas para atacar. Unos, en el inicio de la manifestación. Otros, al final y, muchos, invisibles entre los manifestantes. Los primeros gritos rompen las conversaciones. ¡¡¡Españoles, fuera de Galicia¡¡¡. No es una manifestación contra otra. Es una guerrilla contra ciudadanos. Algunos desafían con la mirada. Otros, arrancan las pancartas de los manifestantes y las rompen delante de ellos gritando, insultando. Los policías los cercan e intentan alejarlos aunque algunos han logrado colarse. Antonio es una de sus primeras víctimas. Una piedra casi le estalla el ojo que desaparece invisible tras un inmenso moratón. Los nietos estallan en gritos y lloros. El miedo y la incomprensión mueve a la gente y una arma defensiva de un antidisturbios sube y baja una y otra vez sobre un bulto humano tendido sobre la acera, sobre el que ha disparado la piedra. La escena parece propia de cualquier manifestación okupa contra la globalidad, el anticapitalismo o las fuerzas represoras. Pero los que se manifiestan son sólo ciudadanos que reivindican en defensa de su derecho a elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos. No llevan armas. Ni quieren utilizarlas. Al contario, con ellos están sus hijos que quieren estudiar o expresarse en gallego, en castellano, en catalán o en euskera. Pero a su libre elección. Es lo que le dice una madre a su hijo que rompe en llantos ante la confusión y la violencia: Cariño, estamos aquí para defender la libertad y no nos vamos. Una lección de civismos. Mientras, en otra calle, los otros siguen su guerra: empujan, rompen las pancartas de los manifestantes y empiezan a tirar botellas de cervezas sobre periodistas y policias. De sus bocas se oye, una y otra vez, el mismo grito: ¡¡Fascistas, hijos de puta, fuera de Galicia¡¡. Los manifestantes suben el tono de sus reivindicaciones y sonrien. La fuerza de las palabras frente a la violencia. La libertad contra la imposición. Eso sí, muchos de ellos, al terminar, irán a la comisaria y denunciarán la violencia desmesurada de la Policía. Allí también se encontrarán a Antonio que se negó a ir al hospital y continuó la marcha alzando, aún más, la voz.


Atrás quedan las calles que aún despiden un fuerte olor a cerveza que la fina lluviase encarga de intesificar. La prueba del delito: de la barbarie gratuita y de la sinrazon organizada.

9 comentarios:

  1. Libertad para elegir!!!!

    Te ánimo a continues con el blog, es muy interesante conocer la campaña desde dentro.

    Ánimo!!! El magenta nos une!!!

    te pongo un enlace en mi blog:

    http://elmagentanosune.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tus palabras, y gran blog!
    El trabajo y una mala planificación del estudio me impidieron estar en Santiago el domingo, y probablemente me libraron también de alguna pedrada.
    Estos bárbaros son los que no se merecen nuestra GALICIA, ni nuestra ESPAÑA, ni nuestro planeta Tierra.
    Un fuerte abrazo bilingüe

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. bom, este comentário será censurado, mas estara alguns minutos para que alguem com dous dedos de frente o poida ler. Primeiro aclarar que já está bem de falácias, na Galiza se existe umha imposiçom é a do espanhol e nom é que o diga eu, dim-no os dados; 7canais de televissom em espanhol-um em galego; infinidade de jornais em espanhol- um em galego; eu fum educado no rural, sempre tivem mais aulas em espahol que em galego. e agora a minha pregunta, quantos juices falam em galego na Galiza?
    Eu sou estudante de hispanicas e a minha língua sempre foi o galego, e sempre defenderei um ensino em galego, porque o espanhol nunca vai desaparecer... mas o galego esta em verdadeiro perigo. O que me anima e que mentres haxa gente como a que resisitiu o domingo ao ataque da falange espanhola á nossa língua; sempre quedara um oco de esperança para o nosso fermoso galego; esa língua que aprendim de mui novo, tanto que nom me lembro quando. Por favor, facede-lhe um favor á Galiza e íde-vos co vosso discurso a outra parte que aqui nom vos quere ninguem.

    ResponderEliminar
  6. A Jacobe: primero, si en Galicia existen 7 canales de televisión en castellano y sólo uno en gallego (alguno más si sumamos las teles locales, pero bueno...), e infinidad de periódicos en castellano y sólo uno en gallego (alguno más hay, pero en fin...)... y si existen más emisoras de radio en castellano, y si en cualquier librería el número de libros en castellano multiplica ampliamente el de libros en gallego... todo eso no es fruto de ninguna imposición, sino de la libre elección de los ciudadanos, que prefieren leer libros y periódicos en castellano. Así de simple. Mira, a mi no me molesta que te expreses en gallego (en esa variabte reitegracionista que usas)porque creo que estás en tu derecho a hacerlo, pero a ti parece que sí te molesta que yo lo haga en castellano. Tú me niegas mi libertad o me la condicionas, y yo en cambio te la reconozco. Esa es la diferencia entre vosotros y nosotros. La manifestación del domingo no iba en contra del gallego ni a favor del castellano. Iba a favor de la libertad individual y en contra de las imposiciones. Y no fantasees, hombre: el domingo no hubo ningún ataque de la Falange, sólo una manifestación de ciudadanos pacíficos, que encima fueron agredidos por un hatajo de descerebrados. Por último, ¿qué derecho tienes tú a decirnos que nos vayamos de Galicia? ¿Por qué no te vas tu de la Galicia real, donde cabemos todos, y te exilias en esa Galiza imaginaria que os habéis inventado?

    ResponderEliminar
  7. Saludos.

    ¿Quién es mas fascista, aquel que tolera el castellano y el gallego o el que solo impone el gallego?
    ¿Quién controla a estos descerebrados que usan la violencia para imponer su criterio aun a costa de la libertad de otros?
    ¿Cómo es posible que gente joven, que toda su vida a vivido en democracia se comporte con este extremismo y brutalidal?
    ¿Qué esta fallando en esta sociedad que engendra estos seres tan despreciables?

    ResponderEliminar
  8. Saludo a todos/as:

    Tras leer detenidamente todos los comentarios de este blog, solo me queda felicitar a Paco Chaparro por su coherencia.
    Es grato comprobar que hay más gente con mis ideales.
    Para terminar, solo mencionar una palabra "Respeto". Muchos necesitan aprender su significado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. lo que ha dicho Paco lo suscribo letra por letra, está en juego la libertad. Los idiomas son medios para comunicarse, no son ningún tesoro ni un animal que haya que proteger. Lo que quieren proteger es el clientelismo y sus chiringuitos nacionalistas. Ánimo a todos y adelante!

    ResponderEliminar